Visita a la Casa de la Música de Viena con niños, diversión y aprendizaje a partes iguales

Fotos de Viena en Austria, pianista tocando cerca de la Casa de la Musica

La visita a la Casa de la Música de Viena es una de esas vivencias que deja satisfechos por igual a padres e hijos. Por una parte, los niños se divierten muchísimo experimentando con sonidos, cachivaches tecnológicos e instrumentos, mientras los adultos comprobamos con orgullo como van aprendiendo mientras juegan. Esta especie de museo emplazado en el centro de la capital de Austria combina a la perfección el juego musical con la historia de una de las disciplinas más universales, así que la recomendamos encarecidamente.

Para nosotros Viena es la ciudad perfecta para visitar con los niños. Su calidad de vida, su alucinante agenda cultural y espacios pensados para toda la familia lo convierten en uno de los destinos más atractivos de Europa en cualquier época del año. Uno de los lugares que aúna todas estas virtudes es la Casa de la Música (Haus der Musik) así que vamos a contarte como fue nuestra experiencia en este singular museo del sonido.

Cómo es la visita a la Casa de la Música de Viena

Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol piano escalera Casa de la Musica

Quizás lo más divertido de la Casa de la Música de Viena es que se trata de un espacio pensado para el disfrute de todos los públicos, independientemente de la edad que tengan los visitantes o el conocimiento musical de los mismos. Seguro que encontrarás una actividad, aparejo o melodía con la que te sientas identificado.

Se trata de un museo del sonido totalmente interactivo que te aproxima a la música desde un enfoque lúdico, pero también científico. Esta joya abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces ha recibido a más de 3 millones de visitantes. Vamos a recorrer contigo sus cuatro plantas y contaros cuáles fueron las experiencias con las que más disfrutaron Teo y Oriol.

El Museo de la Orquesta Filarmónica de Viena

Fotos de Viena en Austria, Oriol escuchando en la Casa de la Musica

Quizás la primera planta de la Casa de la Música sea la que más se asemeje a un museo convencional, aún así tiene un par de sorpresas que les encantaron a los niños. La primera sucede incluso antes de llegar al primer piso. Se trata de una ‘escalera-piano’ que es una verdadera invitación a fomentar la creatividad musical de los niños mientras se divierten. Teo que ya ha hecho sus pinitos en una escuela de música se atrevió a toca algunas notas y nos pidió a toda la familia que colaboráramos con él para tratar de hacer sonar aquel singular instrumento gigante.

Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol juego de dados Casa de la Musica

Tras el primer momento musical de la visita llegamos al espacio de dedicado a la Orquesta Filarmónica de Viena, probablemente una de las más célebres del planeta. Está emplazado en las salas del antiguo palacio del Archiduque Carlos, donde también vivió Otto Nicolai, el fundador de la orquesta en 1842. Las salas de esta primera planta están repletas de referencias a la Filarmónica de Viena (batutas, partituras, réplicas, incluso su decreto fundacional…) pero también espacios para escuchar alguna de sus interpretaciones más célebres. Lo que más les gustó a nuestros hijos es el denominado ‘Waltz-Dice-Game’. En una pantalla tiras los dados de forma virtual y vas escogiendo piezas sonoras e instrumentos para componer tu propio vals vienés de una forma muy intuitiva y divertida. Todo un acierto.

Vive un concierto de música en directo en Viena

Sonosphere, un viaje alucinante a través del sonido

Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol escuchando en la Casa de la Musica

El segundo piso de la Casa de la Música de Viena es probablemente el que más nos gustó a todos. El espacio al que han llamado Sonosphere está dedicado a descubrir y experimentar con distintos fenómenos sonoros. ¿Cómo se produce el sonido? ¿De qué están hechos los sonidos y cómo pueden convertirse en música? ¿Cómo percibe el cuerpo humano el sonido y la música? El segundo piso no sólo responderá a estas preguntas, sino que también ofrece una variedad de experimentos musicales y exhibiciones interactivas que harán las delicias de los más curiosos e intrépidos.

Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol tambor gigante Casa de la Musica

A través de decenas de artilugios tecnológicos podrás revivir miles de sensaciones sonoras. Por ejemplo, escuchar cómo son las primeras experiencias musicales en el útero de la madre, experimentar como suenan instrumentos musicales gigantes, o descubrir cómo reaccionan nuestros órganos a distintos estímulos sonoros. Los visitantes hacemos un viaje acústico donde descubrimos el mundo sonoro que nos rodea, desde sonidos simples hasta fenómenos vocales complejos. Puedes escuchar los sonidos del metro de Tokio o los que perciben los astronautas en el espacio. Simplemente maravilloso.

Saluda a los grandes compositores de la historia

Fotos de Viena en Austria, Teo partituras Casa de la Musica

No podía faltar un espacio en la Casa de la Música de Viena dedicado a los genios de la música universal. Aquí encontrarás salas centradas en la vida y en la obra de grandes maestros como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johann Strauss o Gustav Mahler por citar unos cuantos. En estos espacios encontrarás documentos históricos, instrumentos, disfraces, incluso artículos personales de estos genios.

Otro de los lugares más divertidos de esta tercera planta es el una especie de atracción en la que puedes (intentar) dirigir a la Filarmónica de Viena. Desde un atril puedes dar ordenes a los músicos que desde una pantalla obedecen al visitante, siguen el ritmo y los movimientos de tu batuta. También nos gustó un juego denominado ‘Namadeus’, en el que puedes convertir tu nombre en interpretaciones originales de Mozart.

¿Más planes en Vienas con niños?

Un teatro para cada tipo de artista

Fotos de Viena en Austria, chica Casa de la Musica

La cuarta y última planta también les gustó mucho a Teo y Oriol. Está compuesta por distintos pequeños escenarios (que incluyen también espacio para el público) en los que hay una pantalla manipulativa donde puedes dirigir tu propio concierto u obra de ópera. Cuentos musicales, diseñar un escenario para un concierto o interpretar música están al alcance de tus manos (nunca mejor dicho). Con los movimientos y gestos de las manos puedes componer tu propia ópera multimedia.

Hay experiencias para adultos pero también material adaptado a los más pequeños de la casa. El que más les entusiasmó a nuestros peques es el denominado concierto del zoológico en el que distintos animales interpretan cuentos que tienen de fondo algunas de las composiciones musicales más célebres de la historia.

Datos prácticos de la Casa de la Música de Viena: cómo llegar, horarios, precios

Fotos de Viena en Austria, batuta Casa de la Musica

Cómo llegar a la Casa de la Música de Viena

La Casa de la Música está emplazada en el número 30 de la céntrica calle Seilerstätte de la capital austriaca, así que está muy bien conectada con varios medios de transporte. Por ejemplo, si quieres llegar en metro tienes muy próximas las paradas de Stadtpark (línea U4) y también la de Karlsplatz (línea U2). También queda cerca la parada Weihburggasse de la línea 2 de tranvía. No obstante, si quieres llegar hasta la Casa de la Música de Viena en autobús puedes detenerte en Albertinaplatz (línea 2A) o en Kärntner Straße (línea 2A). Desde cualquiera de los puntos que hemos mencionado la distancia a pie es de menos de 7 minutos y en algunos casos menos de 5.

El acceso a la Casa de la Música es a través del patio interior con techo de vidrio de la calle Seilerstätte 30. Ocasionalmente, el patio interior puede que no sea accesible debido a la celebración de algún evento. En ese caso, el acceso al museo está situado en la calle Annagasse 20.

Horarios de la Casa de la Música de Viena

  • La Casa de la Música de Viena abre todos los días del año de 10 de la mañana a 10 de la noche, aunque las últimas visitas se admiten a las 21:30 horas.
  • El 24 de diciembre abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Precios de la Casa de la Música de Viena

  • Las entradas para adultos cuestan 13 euros.
  • Los niños de 3 a 12 años pagan sólo 6 euros y los menores de 3 años entran gratis al museo.
  • Los estudiantes (menores de 27 años), jubilados y personas con movilidad reducida pueden comprar sus entradas a 9 euros.
  • Existe también un pase para familias numerosas (2 adultos y 3 niños menores de 12 años) por 29 euros.
  • También hay entradas nocturnas (para accesos a partir de las 20:00 horas) que cuestan 6,5 euros.

Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol concierto Casa de la Musica

¿Qué te ha parecido la visita a la Casa de la Música de Viena? ¿Nos recomendarías otros lugares de Viena para visitar con niños? Esperamos tus consejos en los comentarios. Tienes más información sobre la capital austriaca en la página oficial de Turismo de Viena y en la web de Visit Austria en español.

Fotos de la Casa de la Música de Viena

Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol sonidos Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol concierto Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, maniqui Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol escuchando en la Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Teo partituras Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, chica Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol piano escalera Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol juego de dados Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Oriol escuchando en la Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, Teo y Oriol tambor gigante Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, batuta Casa de la Musica
Fotos de Viena en Austria, pianista tocando cerca de la Casa de la Musica

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense