Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2019, la más antigua del mundo

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy

¿Sabías que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España y también del mundo? Se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de las Navidades en la ciudad en la que nací, así que voy a contarte algunas particularidades que tiene la llegada de los Reyes Magos a Alcoy.

Cuando veo las cabalgatas de otras ciudades en la tele alucino en colores al ver cómo Sus Majestades llegan en helicóptero, barco, esquiando o rodeados de políticos que lo único que quieren es salir en la foto… eso a un alcoyano le choca y mucho.

En Alcoy somos muy tradicionales con esta cita navideña, tanto, que tenemos la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y por tanto del mundo. Para que te hagas una idea de lo arraigada que está esta celebración, debes saber que en 2019 vamos a disfrutar de la edición número ciento treinta y cuatro.

Curiosidades de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy, Melchor

Tanta solera hace que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy tenga algunos elementos muy peculiares y que son únicos en el mundo. Por ejemplo, en lo que se refiere a los propios magos de oriente. Como nos gusta ir a contracorriente, en Alcoy el rey negro es el del medio y se llama Gaspar. ¿Cómo te quedas? En realidad esto es una leyenda urbana pero es muy divertida y siempre me gusta contarla. El negro es Baltasar, lo único que en mi ciudad natal le han cambiado el orden de aparición.

Otra de las curiosidades que deja atónitos a los visitantes que se acercan para contemplar la cabalgata en directo son los pajes reales (muy polémicos en las últimas semanas). Mientras se celebra el desfile por las calles del centro de la ciudad, los sirvientes de sus majestades van subiendo con grandes escaleras de madera a los balcones de las casas. Una vez llegan hasta las ventanas de los hogares, entregan a los niños en mano los regalos que los Reyes Magos les han traído (o el carbón en caso de que no hayan sido buenos). ¿Te imaginas las caritas de los niños al recibir sus ansiados presentes de manos del séquito real?

Fotos de Alcoy, paje de los Reyes Magos

Es por ese motivo que en Alcoy se abren los regalos la misma noche de la Cabalgata y no el día de Reyes como tradicionalmente sucede en el resto de España.

La trilogía alcoyana de los Reyes Magos

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy, paje

Otra peculiaridad interesante es que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es una trilogía, al igual que los Moros y Cristianos. Eso implica que se celebran dos actos previos al desfile del 5 de enero. El primero es el de les Pastoretes y el segundo el día del Bando Real o la burreta.

Durante les Pastoretes, se celebra un desfile en el que un grupo de pastores simula que baja de la montaña para adorar al niño Jesús. Este año tendrán lugar el domingo 30 de diciembre y las calles se llenarán de color música y bailes tradicionales.

Fotos de Alcoy, La Burreta

Durante el día de la burreta, que tendrá lugar el próximo viernes 4 de enero de 2019, la ciudad de Alcoy da la bienvenida al Embajador Real que anuncia la llegada de los Reyes Magos y recoge las cartas de los niños en unos grandes buzones que cargan las tradicionales burras. En Alcoy se dice que quien no tira la carta a la burra no tendrá regalos de Reyes.

Al igual que sucediera los tres últimos años, el día 5 a partir de las 8:00 de la mañana los niños (y sus acompañantes) podrán visitar el Campamento de los Reyes Magos que se emplaza en el Preventori. Es una ocasión muy especial para poder conocer en persona a Sus Majestades y a todo su séquito. Puedes reservar tu plaza para el campamento comprando tu entrada en TicketAlcoi.

Horarios, recorrido y los mejores sitios para ver la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2019

Fotos Cabalgata de Reyes Magos Alcoy, pajes

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2019 comienza el sábado 5 de enero a las 18:00 horas desde la zona alta de la localidad. El itinerario trascurre por las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración de Sus Majestades de Oriente a la Sagrada Familia en el pesebre. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de la calle Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza el desfile alrededor de las 22:00 horas.

Al ser un evento tan célebre, ese día la ciudad se pone hasta la bandera. Si vas a verla con niños pequeños, para nosotros el mejor sitio para contemplarla es en la calle El Camí. ¿Por qué? Pues porque hay menos gente, las aceras son bastante anchas y es más sencillo que tus peques vean a los Reyes Magos de cerca. Incluso, cuando Sus Majestades hacen paradas puedes subir a los niños a los camellos para que el Melchor, Gaspar o Baltasar les den un beso y vivan un momento inolvidable.

Fotos de Alcoy, Cabalgata de Reyes Magos adoracion

Si no te importa esperar unas cuantas horas con frío (aunque este año no hace demasiado), otro de los grandes lugares para ver el desfile es la Plaça d’Espanya, ya que es donde tiene lugar la adoración y se lanza el castillo de fuegos artificiales.

¿Te gustaría ver en directo la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy 2019? ¿Cómo reciben a Sus Majestades en tu ciudad? Para más información puedes consultar la página web de Alcoy Turismo. Te invitamos a que vengas para que descubras en persona porqué Alcoy es la ciudad de la Navidad en España. Y como dicen por allí “que vinguen carregats” (que vengan cargados de regalos).

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense