Bokrijk, un museo al aire libre en Flandes inspirado en la obra de Bruegel

Fotos de Bokrijk en Flandes, molino

Después de cinco viajes a Flandes y Bruselas queda patente que somos unos enamorados de este destino enclavado en el corazón de Europa. Además de la capital de Bélgica, siempre solemos hacer alguna parada en Amberes, Brujas, Gante, Lovaina o Malinas pues son ciudades realmente hermosas y con una oferta cultural, gastronómica y de ocio de primer nivel. Pero, ¿qué pasa con el Flandes que hay fuera de ruta? ¿Existen lugares que justifican desviarse de los itinerarios habituales? En nuestra última escapada descubrimos un museo al aire libre llamado Bokrijk que es perfecto para pasar unas horas estando en contacto con la naturaleza y que alberga una colección de más de 120 edificios históricos procedentes de diferentes regiones y épocas flamencas. Allí se imparten talleres de artesanía y exhibiciones de lo más interesantes para toda la familia.

Este lugar situado a sólo una hora en coche de Bruselas está pensado especialmente para los que viajamos con niños, ya que está emplazado en un entorno natural fantástico, dispone de un parque de juegos al aire libre y también es perfecto para que los más pequeños de la casa investiguen de dónde provienen las costumbres y tradiciones de un destino tan atractivo como Flandes. Acompáñanos en esta visita en la que vamos a descubrirte Bokrijk, un museo al aire libre inspirado en la obra de Bruegel.

Bokrijk, un museo al aire libre para disfrutar en familia

Fotos de Bokrijk en Flandes, juegos populares

Imagínate un museo al aire libre que está ubicado en un enorme parque de 550 hectáreas donde se dan cita senderistas, ciclistas y familias que quieren disfrutar de un día agradable entre sus árboledas, estanques o en su gran patio de acceso libre repleto de juegos pensados para los niños. A esto le sumas 120 edificios históricos traídos piedra a piedra (o pieza a pieza) de distintas épocas y regiones de Flandes para el disfrute de los visitantes. Si encima incluyes actividades y talleres donde aprender jugando la ecuación se convierte en un lugar idílico llamado Bokrijk. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Un viaje en el tiempo por Flandes sin salir del museo

Fotos de Bokrijk en Flandes, edificio tradicional

Decir que Bokrijk les va a encantar a tus hijos es quedarse cortos. Además de la belleza del entorno, los edificios tradicionales y objetos de las distintas regiones de Flandes, todo está pensado para el aprendizaje y la diversión. Cuando menos te lo esperes sentirás la tentación de unirte a alguno de sus fascinantes talleres en los que puedes participar en experiencias tan divertidas como hornear pan, crear objetos con cerámica, hierro o madera, descubrir cómo se tejen trajes típicos o aprender todo sobre la elaboración de una cerveza artesanal flamenca, que como bien sabes son de las más apreciadas del mundo.

Para hacerlo más atractivo si cabe, hay un grupo de actores que teatralizan las visitas o que realizan actividades cotidianas para que te hagas una idea de cómo era la vida en las zonas rurales de Flandes a principios del siglo XX. Si te detienes un momento puedes escuchar al sacerdote dando un sermón, a la maestra impartir clases en la pequeña escuela o cómo los agricultores trabajan duramente en la granja.

Fotos de Bokrijk en Flandes, nino zancos

Sin embargo, los animales que veas no son simples figurantes. Dependiendo de la «región» que visites dentro de Bokrijk contemplarás ganado real como ovejas, cerdos o caballos que realmente viven dentro del museo al aire libre. Lo mismo sucede con la vegetación. Además de conservar las casas históricas, en el museo al aire libre se trabaja para reintroducir algunas variedades de vegetales y plantas autóctonas que se están perdiendo. Hortalizas de variedades modernas y antiguas conviven en los huertos. Todo está pensado para el autoconsumo así que se aprovecha todo lo que se produce en este peculiar proyecto ya sea lana, madera o lo que se produce con el trabajo diario.

Además, hay muchos bares, restaurantes y puestos de comida donde poner un punto y seguido a la visita que se hace tranquilamente a pie. En el instante en el que te detienes, es cuando te das cuenta que este museo al aire libre es un punto de encuentro entre varias generaciones. En Bokrijk es fácil ver a abuelos con sus nietos, visitas de colegios o padres mostrando a sus hijos tradiciones que quizás se han perdido entre tanta tecnología y un modo de vida de ritmo vertiginoso… y eso es maravilloso.

The World of Bruegel, mucho más que una exposición interactiva

Fotos de Bokrijk en Flandes, Pau mirando cuadro

Ya os contábamos (incluso en el titular) que Bokrijk está inspirado en la obra de Pieter Bruegel el Viejo. ¿Por qué? Este museo al aire libre pone el foco en actividades de la vida cotidiana de Flandes, ya sea del pasado, el presente o el futuro. La mayor inspiración de Bruegel fue la gente común y sus quehaceres diarios, así que la conexión es más que evidente. Eso mismo pensó Jozef Weyns, primer conservador del museo cuando abrió sus puertas en 1958 y también salta a la vista cuando paseas por este enorme espacio de hermosos paisajes y edificios históricos.

Fotos de Bokrijk en Flandes, Pau tv local

Por ese motivo, Bokrijk se suma al 450 aniversario de la muerte del pintor con la exposición ‘The World of Bruegel’ (El Mundo de Bruegel) donde la obra del genio sale de los marcos. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a la inauguración (hasta nos entrevistó una tele local) y es fascinante comprobar como sus obras cobran vida ante tus ojos. En varios puntos de la muestra pudes ver, escuchar, sentir, saborear y oler la vida y los paisajes que surgen de los lienzos de Bruegel. Ya sea probando una receta de la época del pintor, pasear ante una ampliación descomunal de una de sus pinturas o meterte de lleno en cuatro mundos diferentes emplazados en distintos puntos de Bokrijk. Si la visita a este gran museo al aire libre ya merece un desvío en las rutas habituales de Flandes, esta exposición es la excusa perfecta para hacerlo.

Diviértete encontrando elementos de las obras de Bruegel en Bokrijk

Fotos de Bokrijk en Flandes, ninos juego de Bruegel

Cuentan que Pieter Bruegel el Viejo diseñó sus pinturas como si fueran auténticos rompecabezas visuales. No hace falta ser ningún experto en arte para darse cuenta de que en cada una de sus obras hay mil y un detalles, historias y significados que te dejan atrapado tratando de descifrarlos. En Bokrijk han conseguido llevar esta curiosidad más allá del lienzo y te proponen un juego relacionado con su obra ‘El combate entre don Carnal y doña Cuaresma’.

Fotos de Bokrijk en Flandes, Pau juego Bruegel

El juego consiste en buscar objetos que se han escapado de la pintura de Bruegel y que están ocultos en algún lugar de Bokrijk. A través de un brazalete y de tecnología de realidad aumentada puedes coleccionar los objetos que encuentres en una especie de sombrero virtual, también extrapolado de las obras del maestro flamenco. Una vez recopiles estos objetos junto a tu sombrero puedes hacerte una foto al compartir dicha imagen en Instagram con los hashtag #bokrijk #bruegelgame. La foto ganadora de cada mes recibirá un abono de temporada de Bokrijk para toda su familia. Pero eso no es todo, ya que el ganador del año disfrutará de un viaje Viena con toda su familia. ¿Te animas?

Flandes celebra en 2019 el año Bruegel

Fotos de Bokrijk en Flandes, familia mirando cuadro

Como es habitual Flandes se está volcando con sus Maestros Flamencos y para celebrar su talento está organizando eventos y exposiciones dedicadas a sus artistas más icónicos. El año pasado se celebró el certamen cultural “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira”, el 2019 está dedicado a la figura del incomparable Pieter Bruegel el Viejo (ya que se celebra el 450 aniversario de su muerte) y en 2020 la ciudad de Gante echará el resto para reconocer el valor incalculable de Jan van Eyck y el Cordero Místico.

Como ya hemos visto en el caso de Bokrijk, este 2019 va a ser un homenaje continuo la obra universal de un personaje tan fascinante como Bruegel. Viajar a Flandes ya es una experiencia apasionante en sí misma, pero si además coincide con una exposición dedicada a este genio flamenco pues mucho mejor. Puedes consultar aquí todas las exposiciones dedicadas a Bruegel que se han puesto en marcha en Bruselas y Flandes.

Datos prácticos de Bokrijk: cómo llegar, horarios, precios

Fotos de Bokrijk en Flandes, familia jugando

Cómo llegar a Bokrijk

El aeropuerto internacional más habitual para aterrizar en Flandes es el de Bruselas-Zaventem conocido como Aeropuerto de Bruselas-National. Existen muchos vuelos directos desde España a este aeródromo, aunque nosotros solemos volar hasta allí con Brussels Airlines. Bokrijk está situado a una hora en coche de la capital de Bélgica, entre las localidades de Genk y Hasselt en la provincia de Limburgo. Hay muy buenas carreteras así que puedes alquilar un coche y consultar aquí la ruta entre el aeropuerto de Bruselas y Bokrijk.

No obstante, si quieres ir en transporte público la mejor opción es ir desde la estación de tren del aeropuerto a Bruselas-Norte. Desde allí hay un tren que sale directamente a Bokrijk y tarda una hora y media aproximadamente. Puedes consultar los horarios de los trenes en la web de Belgian Train.

Horarios de Bokrijk

  • Entre el 6 de abril y el 20 de octubre, Bokrijk abre las puertas de su recinto, arboleda, estanque y parque de juegos de 9:00 a 21:00 horas. Eso sí, el museo al aire libre está abierto de 10:00 a 18:00 horas.
  • El resto del año el museo permanece cerrado, aunque recinto, arboleda, estanque y parque de juegos abren de 9:00 a 19:00 horas y el centro de información de 9:00 a 16:00 horas.

Precios de Bokrijk

  • Las entradas al museo al aire libre cuestas 12,5 € para personas de 13 a 59 años.
  • Los niños de 3 a 12 años pagan sólo 2 euros y los menores de 3 años entran gratis al museo al aire libre.
  • Los mayores de 60 años, personas con movilidad reducida y grupos pueden comprar sus entradas a 10,5 euros.

Fotos de Bokrijk en Flandes, paisajes y arboles

¿Te ha gustado la visita a Bokrijk? ¿Te gustaría visitar este museo al aire libre en Flandes inspirado en la obra de Bruegel? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Turismo de Flandes y en la página de Bokrijk.

Galería de fotos de Bokrijk

Fotos de Bokrijk en Flandes, nino zancos
Fotos de Bokrijk en Flandes, ninos juego de Bruegel
Fotos de Bokrijk en Flandes, juegos populares
Fotos de Bokrijk en Flandes, edificio tradicional
Fotos de Bokrijk en Flandes, familia jugando
Fotos de Bokrijk en Flandes, Pau tv local
Fotos de Bokrijk en Flandes, molino
Fotos de Bokrijk en Flandes, familia mirando cuadro
Fotos de Bokrijk en Flandes, paisajes y arboles
Fotos de Bokrijk en Flandes, Pau mirando cuadro
Fotos de Bokrijk en Flandes, ninos Bruegel
Fotos de Bokrijk en Flandes, Pau juego Bruegel

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense