Japan Rail Pass, una herramienta imprescindible para moverte por Japón

AdSense

Un imprescindible. El Japan Rail Pass es una de las herramientas más útiles para cualquier persona que tenga pensado hacer un viaje a Japón de más de una semana y que pretenda moverse por varias ciudades del país del sol naciente en tren.

Se trata de un pase o billete único que te permitirá viajar libremente en la mayoría de los trenes y medios de transporte que gestiona la compañía Japan Railways Group (JR) por todo Japón, sin necesidad de comprar otros billetes adicionales ni reservar asiento. ¿Vale la pena contratarlo? Sin duda, porque te vas a ahorrar mucho dinero y también tiempo. Para que te hagas una idea, con que lo utilices en un solo viaje de ida y vuelta entre Tokio y Kioto ya habrás amortizado su precio.

Consejo para tu viaje a Japón:
¿Quieres viajar en tren por Japón sin preocuparte de los billetes? Te recomendamos que compres el JR Pass, un pase con el que te podrás mover con total libertad por Japón utilizando su amplia y eficiente red de trenes: Reserva aquí tu JR Pass y recíbelo cómodamente en tu casa. 

¿Quién puede obtener un JR Pass?

Shinkansen Nozomi

El Japan Rail Pass puede ser adquirido por personas sin nacionalidad japonesa y cuyo motivo de visita a Japón sea el turismo. Por tanto, se excluye a todas las personas que tengan visados de trabajo o cuya estancia sea mayor de 90 días. Nosotros lo hemos utilizado en dos de nuestros cuatro viajes a Japón y tenerlo es realmente una gozada para moverte y descubrir este fascinante destino.

También lo pueden comprar japoneses con permiso de residencia permanente en otro país o que estén casados con una persona de otra nacionalidad.

¿Qué tipos de Japan Rail Pass existen?

Fotos del metro de Tokio, luchadores de sumo

Existen pases de 7, 14 y 21 días consecutivos. Los precios dependerán de si escoges el pase verde (primera clase) o el turista (segunda clase). Los niños de entre 6 y 11 años pagan la mitad y los menores de 6 pueden subir a los trenes sin necesidad de adquirir un billete.

Lo habitual es comprar el pase turista, ya que por experiencia os decimos que los trenes japoneses son excelentes, independientemente de que subas a un vagón de segunda clase. En cuanto a los precios del JR Pass en clase turista, debes saber que un pase de 7 días cuesta 24o euros, el de 14 días 382 euros y el de 21 días asciende a 488 euros.

¿En qué medios de transporte puedo utilizar el JR Pass?

Fotos del Fushimi Inari de Kioto, tren

Puedes utilizar el JR Pass en todas las líneas de la compañía Japan Railways Group (JR) incluidos los shinkansen Hikari y Kodama (trenes bala), los trenes expresos, el Narita Express (que es el tren que va del aeropuerto de Tokio-Narita hasta Tokio), Haruka (que circula entre el aeropuerto de Osaka Kansai, la estación Shin Osaka y Kioto), los autobuses de líneas JR, el Ferry Miyajima-Mijjimaguchi, la línea Yamanote Line en Tokio y la Osaka Kanjyosen.

Debes tener en cuenta que el pase no se puede utilizar para tomar el tren bala Nozomi (el más rápido de la red de trenes de Japón), el ferry entre Hakata y Busan en Corea, las líneas privadas de los metros en las ciudades japonesas (aquí te explicamos cómo utilizar el metro de Tokio) y las líneas ferroviarias privadas.

¿Cómo canjear el ticket que compras en España por un JR Pass?

Fotos de Japón, shinkansen o trenes bala

Puedes canjear el Japan Rail Pass como máximo tres meses después desde la fecha de compra y emisión en España. Al llegar a Japón debes dirigirte a una de las oficinas de la compañía JR que se encuentran en el mismo aeropuerto de Narita, en el de Kansai en Osaka o en las principales estaciones de tren del país. Están muy bien indicadas, así que será fácil que llegues hasta ellas.

Allí simplemente tienes que rellenar un formulario y entregar el ticket que demuestra que lo has comprado y pagado en España. En el impreso que te dan debes especificar la fecha de inicio de utilización del JR Pass (se marcará también en el Japan Rail Pass) y presentarlo junto con el pasaporte. El personal de estas oficinas suele hablar inglés y te ayuda en todo lo que necesites para realizar los trámites.

Una vez tengas tu JR Pass simplemente lo tendrás que mostrar a los empleados que hay junto a los tornos de entrada a las estaciones de JR o a los revisores de los trenes que te lo soliciten.

Puede parecer una obviedad, pero es muy importante tener mucho cuidado una vez tengamos el JR Pass, ya que si lo pierdes no se puede hacer un duplicado.

¿Cómo reservar un asiento en los trenes de Japón?

Fotos de Japón, oficina para reservar asiento en los trenes

A partir de la fecha que pone en el JR Pass podrás entrar en los trenes y ocupar un asiento no reservado. No obstante, si quieres asegurarte tu asiento (algo especialmente útil en los viajes largos), puedes reservar tu plaza sin coste alguno. Para ello, simplemente debes entrar en una oficina de reserva de plazas que hallarás en las mismas estaciones. Son muy fáciles de reconocer ya que tienen el logotipo de una butaca con un fondo verde.

¿Dónde puedo comprar el JR Pass en España?

Fotos de Tokio, cruce de Shibuya

La forma más rápida y cómoda de comprar tu Japan Rail Pass es a través de la web de jrailpass. Tiene los mejores precios y además lo recibirás cómodamente en tu casa.

Después sólo te queda disfrutar de uno de los destinos más fascinantes del mundo y moverte cómodamente en su extraordinaria red de trenes. Cuidado que Japón engancha.

Powered by WPeMatico

eBay